causas-incendio-fachadaDetrás de un incendio en una fachada existen una serie de causas que influyen directamente en la seguridad y desarrollo del mismo. A continuación, vamos a detallar las principales causas de un incendio en fachada:

Incendio de un edificio adyacente

En estos casos, parte de la envolvente está expuesta a la acción del fuego (como por ejemplo: radiación térmica y a las chispas) y acaba por afectar a la fachada. La rapidez o la intensidad del fuego dependerá de factores externos como el tamaño del fuego del edificio adyacente o la distancia entre edificios.

Incendio fuera de un edificio justo al lado del revestimiento de la fachada.

En este caso entran en juego muchos factores como por ejemplo: .

  • La presencia de oxígeno en el aire que alimente la combustión.
  • La altura de las llamas.
  • El revestimiento de la parte externa de la fachada.

No obstante, incluso aunque la fachada esté revestida con materiales no combustibles, la fachada del edificio no podrá evitar que el fuego se abra paso por las aberturas de la envolvente.

 

Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas

 

Incendio en un edificio en una habitación con una abertura en la fachada.

Esta última causa es el escenario más grave al que se puede enfrentar cuando hablamos de incendios en fachadas. Dependiendo de si en la habitación hay suficiente carga de fuego (por ejemplo: muebles de madera, material inflamable, etc.) y oxígeno, un pequeño conato de incendio se puede transformar en un incendio importante que pueda afectar al resto del edificio.

Si el fuego consigue salir por la ventana puede convertirse en un fuego difícil de controlar, ya que una vez en el exterior, la provisión de oxígeno es infinita de oxígeno y puede seguir propagándose a través de la superficie de la fachada (aunque los materiales de la fachada sean ignífugos).Esto se conoce como efecto “leap frog” (o salto de rana) y se refiere a la capacidad del incendio para propagarse de forma ascendente y secuencial a través de las ventanas de un edificio.

El tamaño, la intensidad y la duración de la propagación del incendio a través de las ventanas de la fachada dependerá de la carga de fuego, el tamaño del recinto, la configuración geométrica de las ventanas y las condiciones de ventilación. Otros factores como la temperatura, la presión, la humedad relativa y el viento también pueden influir en el desarrollo y propagación del incendio.

Hay otros objetos presentes en las inmediaciones de las fachadas y/o ventanas como cortinas, persianas o toldos, que también pueden servir de puente para que el incendio se propague por la fachada.

Descarga - Comportamiento al fuego fachadas
Descarga - Comportamiento al fuego fachadas