Los centros comerciales son edificios de una gran superficie construida, muchos de ellos superiores a los 2.500m2 y cuentan con gran afluencia de usuarios. Por tanto, si se produce un incendio este debe poseer un programa de protección y tener instaladas todas las medidas contra incendios posibles para evitar que dicho incendio provoque una catástrofe.

Las medidas de seguridad contra incendios en centros comerciales las recoge el Código Técnico de la Edificación, CTE. Este código técnico marca unas normas obligatorias que deben cumplir estos edificios.
Algunos de los requisitos básicos que se deben cumplir en casos de incendios en centros comerciales son los siguientes:

  • Deberán estar protegidos por rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no deberá exceder los 10m de longitud.
  • Cada planta del centro comercial deberá disponer de salidas de evacuación que cumplan con la norma. La longitud del recorrido de evacuación al exterior no debe superar los 60m de longitud.
  • Todo el recinto deberá estar protegido por rociadores automáticos y deberá tener instalados sistemas de control y evacuación de humos.

Las instalaciones de sistemas de protección contra incendios en centros comerciales deben ser de detección, alarma y extinción de incendios. Algunas de las más importantes:

  • Extintores portátiles: habrá extintores en cada planta del centro comercial, y cada 15m de longitud. En una zona visible y de fácil acceso para que los usuarios puedan acceder a ellos en situación de emergencia.
  • Boca de incendio equipada: deberá instalarse siempre que la superficie total sea mayor de 500m2 y en lugares de riesgo alto.
  • Rociadores automáticos de agua: con más de 1.500m2 construidos se deberán instalar rociadores automáticos en toda la superficie.
  • Hidrante exterior: se instalará si el establecimiento tiene más de 1.000m2Consiste en un aparato hidráulico para que los bomberos puedan acceder al agua en caso de emergencia.
  • Instalación de detección de alarma: siempre deberá instalarse detectores de alarma de incendios. Si la superficie del centro comercial supera los 2.000m2 se instalarán pulsadores manuales y detectores automáticos para que todo el recinto quede protegido.

No hay que olvidar que todos los sistemas deberán ser revisados periódicamente.

Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas