Un incendio puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento, por ello la ubicación de extintores contra incendios en lugares públicos es un elemento de seguridad que puede ayudar a sofocar pequeños fuegos.

No obstante, se debe tener en cuenta que un pequeño fuego aparente bajo control puede fácilmente transformarse en una situación peligrosa si no se actúa con rapidez de la manera correcta.

¿Cómo usar un extintor de forma correcta?

En primer lugar, aunque sea necesario emplear el extintor, es importante pedir siempre apoyo al cuerpo de bomberos. También es necesario evaluar nuestra propia seguridad antes de comenzar a sofocar un incendio (por pequeño que sea), un extintor es útil para un pequeño incendio en una papelera o una sartén, pero inútil cuando toda la casa se incendia. Además, también debes localizar los puntos de salida por si el fuego se complica.

Una vez comprobado todo lo mencionado en el párrafo anterior, se debe proceder a la manipulación del extintor. Lo primero que se debe hacer es comprobar que el extintor es el adecuado para el tipo de fuego que vamos a extinguir y que se encuentra en buen estado. El extintor debe estar precintado para garantizar que cumple con la normativa vigente.

Antes de apuntar hacia el fuego, se debe hacer un pequeño disparo de prueba apuntando al suelo y acercarse al fuego con el viento a favor. Un consejo para aplicar el agente extintor de forma correcta es hacerlo en zig-zag y atacando la base de las llamas.

Una vez descargado el extintor por completo se debe asegurar de que la acción ha sido eficaz y ponerse a resguardo.

 

Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas

 

Tipos de extintores

Existen cinco clases de extintores de incendios: A, B, C, y las menos comunes D y K. Además, cada extintor puede ser agua, químico seco, halón, CO2, o un polvo especial.

  • Clase A: Apropiado para incendios de tela, madera, goma, papel, plásticos varios y combustible normal. Se suele llenar con 2 1/2 galones (9,46 litros) de agua presurizada.
  • Clase B: Apropiado para incendios de grasa, gasolina o aceite, se lo suele llenar con un químico seco. No se recomiendan los extintores menores a 6 lbs (2,72 kg).
  • Clase C: Apropiado para incendios eléctricos causados por aparatos, herramientas y equipos que se enchufen. Puede contener halón o CO2. El halón 1211 y el 1301 son muy caros y afectan la capa de ozono, pero el halón se está reemplazando por agentes como el FM200. Observa que ahora el halón es ilegal en muchas jurisdicciones.
  • Clase D: Usado para metales hidroreactivos, como el magnesio, y será colocado en lugares como fábricas en las que se usen esos metales. Viene en forma de polvo, y debe extenderse sobre el material a extinguir.
  • Clase K: Contiene un agente químico húmedo especial para usarse en incendios de cocina para apagar el fuego provocado por aceites vegetales, grasas animales y otras grasas.

Descarga - Infografía marco regulatorio para edificios ante incendios
Descarga - Infografía marco regulatorio para edificios ante incendios