En el caso de los lucernarios y claraboyas, es más habitual que las propiedades, ingenierías y arquitecturas se fijen en los valores de aislamiento y trasmitancia térmica de los equipos que se diseñan y montan en las edificaciones, cumpliendo con el CTE e incluso solicitando mayores prestaciones y rotura de puente térmico garantizada.

A pesar de ello, existen equipos de este tipo de muy baja calidad.

Pero en el caso de los exutorios para evacuación de humos, parece que las normas se olvidan y que estos equipos solo tuvieran que cumplir con la norma de evacuación de humos y funcionar en caso de necesitarse.

Los exutorios también deben de cumplir con el CTE en todos los Documentos Básicos que les son de aplicación, como cualquier otro elemento situado en cubierta.

En el DB-HE Ahorro de Energía, se especifica que cualquier lucernarios o hueco que se realice en cubierta para la ubicación de equipos como por ejemplo exutorios/aireadores, deben de cumplir con unos niveles de aislamiento determinados, en función de la ubicación climática de la instalación.

Por ello, es necesario solicitar en la compra de este tipo de equipos los valores de aislamiento y trasmitancia térmica del conjunto del equipo, así como el certificado de rotura de puente térmico.

Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas