Un detector de humo es una alarma que detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio.

Atendiendo al método de detección que usan pueden ser de varios tipos:

  • Detectores iónicos: Utilizados para la detección de gases y humos de combustión que no son visibles a simple vista.
  • Detectores ópticos: Detectan los humos visibles mediante la absorción o difusión de la luz.
Detectores de humo

Historia del detector de humo

En 1902 G.A. Darby, ingeniero eléctrico inglés, patentó el indicador eléctrico de calor y la alarma de incendios. El aparato indicaba cualquier cambio de temperatura en el lugar en donde estaba colocado. Funcionaba mediante un circuito eléctrico que se cerraba si la temperatura superaba un límite, haciendo sonar una alarma. Básicamente es el principio de funcionamiento de los termostatos. Mediante mejoras sucesivas del diseño se llegó a los actuales detectores de humo.

En la actualidad, es posible encontrar detectores de humo que incluyen un detector de monóxido de carbono (CO).

Normativa del detector de humo

Para que los detectores de humo puedan ser instalados en Europa deben estar certificados con la norma EN 54-7 Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 7: Detectores de humo: Detectores puntuales que funcionan según el principio de luz difusa, luz transmitida o por ionización. Esta norma es obligatoria para la comercialización de todos los productos contra incendios en la UE.

En la normativa NFPA72 Sistemas de detección de incendios, el detector debe estar marcado con UL268 que corresponde a la certificación para Detectores de Humo.

Un certificado EN-54 es emitido para cada producto y debe renovarse anualmente. Si el certificado EN 54 tiene más de un año desde la fecha de emisión, este certificado ha caducado y no es un certificado válido. Los fabricantes de productos de detección de incendios no pueden comercializar, ni instalar productos con certificados caducados en ningún país de la (UE).

Cobertura de Detectores fotoeléctricos según normativa EN 54 (m²)

detectores fotoeléctricos
  • EN54-7, Corresponde al detector fotoeléctrico /humo.
  • EN54-5, Corresponde al detector térmico /temperatura.
  • SL = Superficie local.
  • Sv(m²) = Superficie máxima que puede proteger un detector.
  • Dmáx (m) = Distancia Máxima (Radio de la circunferencia desde el punto de ubicación del detector).
  • La información en negrita es la información estándar del cubrimiento del detector. El detector fotoeléctrico cubre 60 m² y el detector de temperatura 20 m². La altura desde el suelo también es importante en la instalación de los detectores.3

 

Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas

Mantenimiento

Los sistema de detección de incendio requieren mantenimiento.

Los detectores fotoeléctricos se consideran los elementos que más necesitan mantenimiento en el sistema de detección de incendio. El detector fotoeléctrico está diseñado para detectar el humo dentro de una cámara con uno o dos leds ópticos que informan cuando hay humo. El problema con este tipo de detector es que el polvo o suciedad lo puede llegar a leer como humo creado falsas alarmas.

Por esta razón hay que hacer un plan de mantenimiento para limpiar las cámaras de los detectores fotoeléctricos para mantenerlas limpias y evitar falsas alarmas en el sistema.

Actualmente los sistemas direccionables pueden variar la sensibilidad del detector y se puede leer el porcentaje de suciedad de cada detector en el panel de incendio. Ayudando a minimizar las falsas alarmas.

Escoger el detector adecuado

Durante el diseño del sistema de detección de incendios es importante escoger correctamente el tipo de detector. En las cocinas deben instalarse detectores de temperatura. No deben instalarse detectores fotoeléctricos /humo porque el vapor caliente activara los detectores al abrir un horno caliente.

En lugares donde se genera mucho polvo o partículas pequeñas es importante analizar si es conveniente la instalación de detectores fotoeléctricos/humo o crear un plan de mantenimiento de alta frecuencia para mantener los dispositivos detectores en condiciones óptimas.

El sistema de detección de incendio requiere un buen diseño, instalar el cable, con el calibre adecuado y siguiendo las recomendaciones del fabricante para evitar fallas después de la instalación del sistema.

Recibe en tu email: Guía Básica para elegir un detector de humo para el hogar

Descarga - Infografía marco regulatorio para edificios ante incendios
Descarga - Infografía marco regulatorio para edificios ante incendios