Tras años de trabajo, por fin se presentó en Madrid la primera guía de Tecnifuego-AESPI sobre “Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación conceptos generales y clasificación». En ella han participado los expertos del comité de productos de protección pasiva.

guia proteccion pasiva contra incendios ppci Tecnifuego-aespi

Presentación de «Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación conceptos generales y clasificación». Fotografía de Tecnifuego-AESPI.

La presentación tuvo lugar en el auditorio UNESPA, y Vicente Mans y Jordi Bolea fueron los encargados de la misma y ahondar, más si cabe, en los aspectos fundamentales de la protección pasiva contra incendios (PPCI). Qué mejor que los responsables del Área de Protección Pasiva y del Comité para explicar en qué consiste el texto. Los intervinientes hablaron de los últimos avances y coincidieron en la necesidad de la profesionalización del sector. Según explicaban, es necesaria la regulación de la profesión, que necesita de profesionales cualificados y acreditados. Es por esto que se está trabajando en el Registro de Instalador de Protección Pasiva, como adelantó Vicente Mans.

Si bien es verdad que Jordi Bolea insistía en que el sector de PPCI ya está regulado, también añadía que tenía muchas carencias. Una de ellas, es la falta de documentación técnica con la que tienen que trabajar los instaladores, los prescriptores, los técnicos de las entidades de control y los de las compañías de seguros. Sin embargo, es exigible que los productos dispongan de los correspondientes certificados de calidad  y de prestaciones. Se hace así más difícil el trabajo para los agentes implicados.

 

Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas

Una guía completa de PPCI

Pero esta guía no es meramente informativa, sino que también viene a cubrir los huecos formativos en PPCI. Contiene 13 sistemas de protección pasiva contra incendios con sus correspondientes descripciones. Además, desarrolla sus diferentes tipologías, y la normativa aplicable a cada caso La parte más enfocada a la formación es la relativa a los casos particulares, de algunos sistemas de protección pasiva, en los que se incluyen concreciones acerca de su uso, instalación, riesgos laborales…

La guía completa de «Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación conceptos generales y clasificación» ya está disponible en formato físico en Tecnifuego-AESPI. Con el fin de llegar al mayor número de interesados posible, han puesto un precio simbólico de 5 € para asociados y 10 € para empresas y profesionales que no estén asociados.

En caso de querer realizar un pedido o consulta, el número de contacto es +34 91 436 14 19 y su correo electrónico, info@tecnifuego.org

Descarga - Plásticos y seguridad contra incendios
Descarga - Plásticos y seguridad contra incendios