La seguridad contra incendios es fundamental para mantener un edificio seguro frente a un fuego cuyas consecuencias siempre son irreversibles. Dentro de los sistemas de protección contra incendios la normalización de dichos sistemas garantiza que se cumplen unos requisitos mínimos a nivel internacional.

La normalización establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios, garantiza la información sobre las diferentes características del producto y facilita al consumidor la comparación entre diferentes sistemas ya que te garantiza que todos los productos cumplen la normativa.

La importancia de la normativa de los sistemas de protección contra incendios

Esta normativa normalizada aporta un marco por el que se garantiza que una instalación sea segura, fiable y de calidad para todos los agentes implicados en cualquier país adherido a la norma.

Por ejemplo, en el ámbito de los fabricantes, la normalización de los sistemas de protección activa contra incendios permite racionalizar variedades y tipos de productos, disminuir el volumen de existencias en almacén y los costes de producción, mejorar la gestión y el diseño, agilizar el tratamiento de los pedidos, facilitar la comercialización de los productos y su exportación.

normalización de los sistemas de protección activa contra incendios

Últimas normativas sobre protección activa

En 2016, se aprobaron las siguientes normativas internacionales en relación a los sistemas y equipos de protección activa:

  • UNE-EN 54-3:2016. Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 3: Dispositivos de alarma de incendios. Dispositivos acústicos.
  • UNE-EN 54-22:2016. Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 22: Detectores lineales de calor rearmables.
  • UNE-EN 12101-3:2016. Sistemas de control de humo y calor. Parte 3: Especificación para aireadores mecánicos de control de humo y calor (Ventiladores).
  • UNE-EN 12845:2016. Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento
  • UNE-EN 16712-1:2016. Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma  Parte 1: Inductores PN 16.
  • UNE-EN 16712-2:2016. Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma. Parte 2: Tuberías de aspiración.
  • UNE-EN 16712-3:2016. Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma. Parte 3: Lanzas de mano de espuma de baja y media expansión PN 16.

La normativa UNE-EN simplifica la elaboración de los textos legales para la Administración ya que establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad que ayudan al desarrollo económico del sector, y por ende a la sociedad en su conjunto.

Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas Descarga - Buenas prácticas en cubiertas con instalaciones fotovoltaicas